"Para desarrollar un buen proceso lectoescritor debemos plantearnos estimular y ofrecer a los niños la posibilidad de acceder al lenguaje escrito pero sin atormentarles ni exigirles a todos unos conocimientos iguales, deben gozar y disfrutar con la lectura, comprender y percibir que es un medio para comunicar significados, informarnos, solucionar problemas, descansar,…
Para lograr todo ello debemos tener presente el papel que juegan tanto docentes, familias como el propio alumnado.
Para lograr todo ello debemos tener presente el papel que juegan tanto docentes, familias como el propio alumnado.
Desde el centro podemos :
- potenciando el uso de la biblioteca de aula y de centro, así como crear su propia biblioteca.
- fomentando un adecuado uso y tratamiento de los libros.
- desarrollando el placer de leer tanto de forma individual como colectiva.
- reconducir los periodos de ocio y entretenimiento hacia actividades de lectura.
- lograr pasar de una lectura pasiva a una lectura activa.
Desde casa podemos:
- Fomentar el uso de la biblioteca como centro de documentación de la familia.
- Manejar cantidad y variedad de material impreso: revista, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos…
- Convertirnos en modelos de buenos lectores.
- Promover una actitud positiva hacia las diferentes manifestaciones que sus hijos realizan en relación al proceso lectoescritor, aceptando las producciones que realizan como su forma de comunicarse desde el momento en el que se encuentran y no como errores que han cometido, leyendo las producciones que realizan, valorando siempre positivamente su esfuerzo.
- Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...
- Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.
- No agobiarnos ni agobiarles con valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.
- Respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran sin comparar las producciones de otros niños.
"Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'La guerra y la paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia". Woody Allen
El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.
Katherine Mansfield (1888-1923) Escritora neozelandesa.
Desde el centro podemos :
- potenciando el uso de la biblioteca de aula y de centro, así como crear su propia biblioteca.
- fomentando un adecuado uso y tratamiento de los libros.
- desarrollando el placer de leer tanto de forma individual como colectiva.
- reconducir los periodos de ocio y entretenimiento hacia actividades de lectura.
- lograr pasar de una lectura pasiva a una lectura activa.
Desde casa podemos:
- Fomentar el uso de la biblioteca como centro de documentación de la familia.
- Manejar cantidad y variedad de material impreso: revista, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos…
- Convertirnos en modelos de buenos lectores.
- Promover una actitud positiva hacia las diferentes manifestaciones que sus hijos realizan en relación al proceso lectoescritor, aceptando las producciones que realizan como su forma de comunicarse desde el momento en el que se encuentran y no como errores que han cometido, leyendo las producciones que realizan, valorando siempre positivamente su esfuerzo.
- Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...
- Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.
- No agobiarnos ni agobiarles con valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.
- Respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran sin comparar las producciones de otros niños.
"Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme 'La guerra y la paz' en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia". Woody Allen
El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros.
Katherine Mansfield (1888-1923) Escritora neozelandesa.
0 comentarios:
Publicar un comentario